¿Qué es?

Los implantes son elementos metálicos que se ubican quirúrgicamente en los huesos maxilares, debajo de las encías. Una vez implantados en el lugar seleccionado, el dentista puede colocar sobre ellos las coronas o puentes fijos que reemplazarán a las piezas dentales perdidas.

El implante se fusiona con el hueso mandibular, se osteointegra, proporcionando un soporte estable para los dientes artificiales. Las prótesis y los puentes colocados sobre los implantes no se deslizan ni se desplazan en la boca, lo cual es una ventaja especialmente importante para la masticación y el habla. Esta adaptación ayuda a que las prótesis y los puentes (así como las coronas individuales colocadas sobre los implantes) se sientan más naturales que los convencionales.

¿Cuánto duran los implantes?

Por lo general entre 10 y 20 años, depende de su ubicación y de la conducta del paciente respecto a la higiene bucal y a las visitas odontológicas.

Beneficios

  1. La comodidad. Mejora notablemente la capacidad para masticar, recuperando su función, principal problema derivado de la pérdida de piezas dentales.
  2. Mejoran nuestra apariencia y confianza.
  3. La estética. De esta manera los implantes presentan un aspecto natural imitando la naturaleza de los dientes, integrados perfectamente en la encía.
  4. Fácil mantenimiento. Así, con una correcta higiene y cuidados rutinarios, tus dientes e implantes se mantendrán sanos.
  5. Solución fija . Devuelve la función y estética de una forma fija y fiable, de forma unitaria o reponiendo una arcada completa.
  6. No requiere tratamiento de los dientes adyacentes. A diferencia de los puentes dentales, los implantes no necesitan tallado o reducción de los dientes vecinos.
  7. Duración. Con un correcto mantenimiento, higiene y cuidado su duración puede ser como la de un diente natural. Los puentes al no reponer los dientes de forma unitaria pueden dificultar el acceso para una correcta higiene oral, aumentando el riesgo de caries. Esto no sucede con lo implantes dentales.
  8. Tratamiento indoloro. El procedimiento quirúrgico para su colocación requiere una pequeña cirugía bajo anestesia local en la que el paciente apenas lo nota, incorporándose a su vida con normalidad de forma inmediata o temprana según el tipo de procedimiento. 
  9. Impide la pérdida ósea.  Evitar la progresión de pérdida ósea que acontece tras la pérdida dental en casos de espera prolongados.